LA ROSCA DE REYES
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces el 6 de Enero, es costumbre partir y disfrutar de una rosca de pan de masa dulce, en forma de aro y adornada con frutas secas y con muñequitos de plástico por lo regular blancos en su interior.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús por lo regular de color blanco símbolo de su pureza, por lo cual encontrar el muñequito de plástico al partir tu pedazo de rosca, significa bendición, suerte y abundancia para la persona que lo encontró.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, se convierte en su padrino y debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”. Así se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo a la iglesia para ser bendecido el 2 de febrero, y posteriormente ofrecer tamales a sus familiares ese mismo día.
DÍA DE LA CANDELARIA
La Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o mejor conocida como Día de la Candelaria, tiene su origen en los pasajes de la Biblia. Representa la purificación de María 40 días después de navidad, por lo cual se celebra el 2 de febrero, y la presentación del niño Jesús en el Templo.
Esta celebración inicia en Navidad cuando nace el niño Jesús y es colocado en un pesebre.