Seguridad alimentaria para la zona rural de la Capital, impulsan Alcalde Galindo y Presidenta del DIF, maestra Estela Arriaga
– En los nuevos huertos comunitarios cultivarán nopal, rábano, lechuga y otras especies, en apoyo a familias que no tienen para comer.
– Se atenderá la alimentación, al margen de propósitos políticos o personales, indicó el Presidente Municipal.
Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria para 300 familias de la Capital, la Presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez y el Alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancaron oficialmente el programa “Contigo SÍ, Cosechando para tu Mesa” en la localidad Colonia Insurgentes, que contará con 30 huertos comunitarios para el cultivo de nopal, rábano, lechuga y otras especies que son resistentes a los cambios climáticos.
En su intervención, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, remarcó que el programa asegura el acceso inmediato a los alimentos frescos, ricos y nutritivos, libres de sustancias químicas para mantener una alimentación sana: “Eso es lo que queremos lograr en cada todas y cada una de las 24 comunidades rurales”, expresó. “La comunidad se fortalece al fomentar el cuidado del huerto, y el autoconsumo de los productos que en conjunto siembran y cosechan”.
Por su parte, el Alcalde Enrique Galindo manifestó que es uno de los programas más nobles del Gobierno de la Capital porque se fija un objetivo muy claro: atender a las personas que no tienen para comer nada, “a esa franja de la población generalmente se le busca para temas electorales, y yo pedí que borráramos eso, que verdaderamente se busque a la gente que necesita comer”, remarcó el mandatario municipal.
El Presidente Municipal dijo que otro aspecto que apoya este programa es el de la Ruta de la Salud, que desde sus inicios ha atendido las necesidades de medicinas y accesorios, como lentes, bastones, sillas de ruedas, de más de 10 mil personas: “Nuestros objetivos son muy claros, DIF y Secretaría de Bienestar juntan sus esfuerzos y trabajan en forma coordinada para ayudar a la gente que ha padecido en silencio el abandono de los gobiernos”, afirmó el Alcalde Enrique Galindo.
En esta comunidad también se inició el trabajo de la Brigada Médica de Salud Rural en la casa habilitada para tal fin pero que desde hace 10 años no operaba como tal, lo que complementa el contar con potosinas y potosinos sanos y saludables.