Local

MÁS DE 250 ADOLESCENTES CON MEDIDA CAUTELAR EN LIBERTAD RECIBIRÁN CAPACITACIÓN LABORAL

  • Derivado del convenio entre la Secretaría de Seguridad Estatal y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, se les brindarán talleres en carpintería, barbería, computación, entre otros más.

El próximo mes de febrero, más de 250 jóvenes que cumplen una medida cautelar en libertad en el Centro de Internamiento Juvenil (CIJ), podrán ser parte de una jornada de capacitaciones laborales en diversas disciplinas derivado de la firma de convenio entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), General Guzmar Ángel González Castillo y la titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Estefanía Saldierna.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores (DGEMM), Sergio Márquez Avelar, quien resaltó la indicación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para continuar aportando a la reivindicación efectiva de las y los adolescentes privados de la libertad y con medida cautelar mediante la interinstitucionalidad y su preparación para la vida.

Detalló que entre los talleres a ofrecerse por personal especializado del ICAT están: Computación en diversos niveles, Carpintería, Barbería, Repostería, entre otros. Todas y todos los jóvenes que cursen correctamente cada taller, recibirán la certificación que acredite los conocimientos y la práctica recibida para que se inserten al sector productivo, que en el caso de quienes cumplen sentencia en libertad podrían hacerlo de manera paralela, afirmó.

Explicó que el ICAT ofreció vincular laboral e inmediatamente a las y los adolescentes que culminen su capacitación, favoreciendo su desarrollo personal, social y económico que los beneficie a ellas, ellos y a sus familias, puesto que la retribución por su desempeño ayudará a cumplir con penas pecuniarias de reparación del daño que les fueron impuestas.

Márquez Avelar especificó que la duración de cada taller variará de acuerdo al tema y la programación planteada por las y los instructores: “podrá ser desde 4, 8 o 12 semanas y los días de impartición serán diariamente, cada tercer día o cada semana”. Añadió que de la cantidad prevista de jóvenes beneficiados, sólo 15 de ellos habitan el Centro de Internamiento Juvenil.

“Es una labor más que viene a fortalecer el proceso de reinserción de estos adolescentes, principalmente en el eje rector de la capacitación para el trabajo; es plausible esta gran oportunidad de que se preparen para el mercado laboral de acuerdo a sus capacidades y habilidades”, y que se inserten rápidamente, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *