MÉXICO INTENSIFICA OPERATIVOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO
En los últimos cuatro meses, las autoridades mexicanas han detenido a más de 10,000 personas y han incautado más de 90 toneladas de drogas y casi 5,000 armas. Estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum para combatir la violencia y responder a la presión de la administración de Donald Trump, quien ha designado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Sheinbaum ha reiterado la importancia de respetar la soberanía de México y buscar una solución negociada para fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. Ante los temores de una posible “invasión suave”, la presidenta descartó esa posibilidad, señalando: “No lo vemos como un escenario factible”, a pesar de que Trump insinuó en los medios que “podría ocurrir”.
Además, destacó que las primeras conversaciones con Marco Rubio, el nuevo responsable de la diplomacia estadounidense, han sido favorables, aunque pidió tiempo para avanzar en las negociaciones. “El diálogo es positivo”, afirmó, subrayando un día antes la necesidad de mantener una relación constructiva entre ambos países.