SHEINBAUM ASEGURA QUE MÉXICO ENVIARÁ A LOS MIGRANTES PERJUDICADOS POR LAS POLÍTICAS DE EE.UU. DE REGRESO A SUS PAÍSES.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, garantizó este martes que los migrantes que lleguen a México y se vean afectados por las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump en EE.UU. serán regresados a sus países de origen.
“Más que recibir es un asunto de atención humanitaria. Es una decisión de Estados Unidos, el asunto es, si están en territorio mexicano esas personas, los atendemos por razones humanitarias”, aseguró la presidenta de México durante su conferencia de prensa. “Pero buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país de origen”, agregó.
Trump anunció el lunes que declararía una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos al comienzo de su mandato, suspendería inmediatamente el uso de la aplicación CBP One y comenzaría el proceso de revocación de la ciudadanía por nacimiento.
La presidenta de México explicó que la repatriación de migrantes será voluntaria y se realizará en el marco de la política exterior y acuerdos con diversos países latinoamericanos.
“Es importante informarles a ellos que, como lo hacemos desde que llegamos en octubre, y por eso esta política integral humanitaria que seguimos, que llegando a la frontera no van a poder entrar a Estados Unidos, que es mucho mejor que retornen a su país de origen”, puntualizó Sheinbaum.