EL GOBIERNO ACERCÓ MÁS APOYO A 300 PERSONAS CON CIRUGÍAS DE ALTA ESPECIALIDAD
• Las y los beneficiarios accedieron a intervenciones quirúrgicas de rodilla y cadera, cirugía de cataratas, entre otras
Para brindar más apoyo a la población potosina que no cuenta con seguridad social y requiere de cirugía de alta especialidad para mejorar su calidad de vida, durante el 2024, los Servicios de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, dentro de las Campañas de Cirugías Extramuros beneficiaron a más de 300 personas.
Silvia Patricia García Galván, subdirectora de hospitales de los Servicios de Salud, mencionó que en cumplimiento con lo instruido por el Gobernador Ricardo Gallardo, a través de las campañas de Cirugías Extramuros se cumple con la política para favorecer el nivel de bienestar y calidad de vida de las y los potosinos, ofertando servicios médicos quirúrgicos gratuitos, con mejor infraestructura y personal especializado.
En estas campañas los Servicios de Salud cuentan con el apoyo del DIF Estatal, médicos especialistas, el Colegio Potosino de Cirugía Plástica, y se realizan en diferentes hospitales, así como personal de trabajo social, médicos y enfermeras voluntarios.
Este año fueron beneficiadas 311 personas de 34 municipios que van desde uno a 99 años de edad; se realizaron 78 cirugías de labio y paladar hendido, 71 de rodilla y cadera, 42 hernioplastias, 25 cirugías de obstrucción tubaria bilateral, también cirugías de catarata, vasectomías y se apoyó a mujeres sobrevivientes de cáncer con reconstrucción de mama.
En mayo, con la realización de cirugías de rodilla y cadera, se puso en marcha la Unidad Estatal de Cirugía Extramuros, habilitada en un área del viejo edificio del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Priego, contando con cuatro quirófanos, sala de recuperación, 12 camas de hospitalización y ha permitido avanzar en abatir rezagos de cirugías ambulatorias como son las de prótesis de rodilla y cadera.