EN ZONA ORIENTE, LEONOR NOYOLA SUPERVISA Y DIRIGE TRABAJOS DE REMEDIACIÓN DE AFECTACIONES POR LLUVIAS
• Desde las 7 de la mañana, cuadrillas operativas trabajan con motobombas, limpieza con maquinaria y manual, y otras acciones relevantes.
Tras las intensas lluvias registradas la tarde noche de este viernes, que derivaron en inundaciones en colonias del oriente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, personal operativo de diversas direcciones municipales se reunieron en la zona , desde temprana hora de este sábado, para llevar a cabo labores de remoción del agua residual y tierra. Entre las direcciones que participaron en estas labores, destaca la Coordinación de Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y Respuesta Ciudadana y del Estado.
La Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes se encuentra en el sitio de la contingencia, y destacó que las afectaciones mayores fueron en las colonias Quintas de la Hacienda, La Sierra, Privadas de la Hacienda y Cactus.
Destacó la pronta intervención de las diferentes áreas municipales con maquinaria pesada y herramientas manuales, así como dependencias estatales, como es la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y Protección Civil del Estado; aseguró que esta coordinación permitió unir esfuerzos para reducir inmediatamente los niveles de agua y permitir que los habitantes de las colonias afectadas pudieran recondicionen sus hogares. La alcaldesa destacó que en Soledad de Graciano Sánchez si hay apoyo para atender a las y los ciudadanos afectados por las condiciones climáticas que se presenten en la localidad.
Refrendó su compromiso y aseguró que las acciones en la zona no cesarán hasta que existan las condiciones propicias para que las y los habitantes del sector puedan reacondicionarse en sus hogares con total seguridad, “nosotros estamos de la mano de toda la gente que sufrió los estragos de las fuertes lluvias que se presentaron la tarde del viernes. Hemos conjuntado esfuerzos para que las personas puedan regresar a sus casas, no nos vamos a retirar hasta que este lugar quede transitable y limpio para que las familias puedan estar en su hogar”, dijo.
Durante el operativo puesto en marcha en la zona afectada por la tromba, la SEDUVOP, a través de su personal, realizó la entrega de cisternas a fin de que las familias pudieran realizar el acopio de líquido necesario que les permitiera salir adelante con sus necesidades diarias.
Señaló que durante la contingencia no fue necesario realizar evacuaciones, aunque algunas personas decidieron abandonar la zona por cuenta propia, destacando que afortunadamente no se registraron heridos ni daños mayores. “El apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, también es importante en la zona, cuyo personal entrega productos de sanitización para aljibes a fin de evitar daños a la salud de los residentes de la zona afectada”, dijo.
Claudia Teresa Salas, directora de Respuesta Ciudadana y Área Operativa, aseguró que el Ayuntamiento brinda apoyo para limpiar las colonias afectadas y atender a las personas damnificadas, mediante kits de limpieza, e indicó que las labores de limpieza comenzaron desde las 7 de la mañana utilizando motobombas y bombas sumergibles para retirar el agua sucia de las cisternas, así como retroexcavadoras para eliminar el lodo acumulado por la lluvia. Se hizo hincapié en los trabajos preliminares realizados en el dren de Cactus, lo cual permitió un adecuado flujo del agua.
Actualmente, se brinda apoyo a aproximadamente 500 viviendas que resultaron afectadas por el aumento en los niveles de agua. Hasta el momento, se han recolectado alrededor de 50 toneladas de basura en la zona.
Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Conrado Péres mencionó que en coordinación con vecinos y otras áreas del Ayuntamiento, por instrucción de la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, se iniciaron las labores de limpieza para retirar los desechos arrastrados por las corrientes de agua, como botellas de PET, trapeadores y otros artículos. Se contó con la participación de una cuadrilla de aproximadamente 40 personas de este departamento que realizaron acciones diversas para atender a la población.