JUNTO A DIF ESTATAL, ALCALDESA LEONOR NOYOLA ENCABEZA ACTIVIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
– Acompañada de Ruth González Silva, se presentó a hombres y mujeres soledenses el cuento “El brasier de mamá”, cuyo propósito es fomentar la autoexploración y detección oportuna.
Con el propósito de sensibilizar y fortalecer el cuidado de la salud en las mujeres soledenses, al ofrecerles herramientas para la oportuna detección de cáncer de mama, la Alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes encabezó el evento protocolario de entrega del cuento “El brasier de mamá”, en coordinación con la presidenta del Sistema Estatal DIF, Ruth González Silva, y la Fundación Alma.
En el Auditorio Municipal, Leonor Noyola Cervantes se dijo honrada de que sea Soledad de Graciano Sánchez uno de los municipios en donde se hizo la distribución de este cuento, el cual narra de una manera amena y entretenida el problema de salud que hoy se mantiene entre las principales causas de muerte entre las mujeres a nivel nacional.
Pidió a las más de 250 mujeres presentes tomar las medidas preventivas y fomentar entre las y los integrantes de sus familias la prevención y el cuidado de la salud, a ser una enfermedad que no sólo la pueden padecer mujeres, sino también hombres, de acuerdo a especialistas de la Fundación.
“En esta obra se aborda el tema de una manera diferente, con el fin de llegar a las nuevas generaciones y disminuir la incidencia de este padecimiento, el cual se ha convertido en un problema de salud pública que acaba con la vida de seis de cada diez mujeres que radican en países en vías de desarrollo como lo es México”, externó la edil.
Sin duda, esta pieza literaria es de gran apoyo para nuestras soledenses, por ello, “hoy me siento muy contenta de estar aquí con ustedes y ser un conducto para fomentar la autoexploración como un mecanismo para promover el cuidado de la vida”, dijo.
Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal, indicó que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta la salud física de las mujeres, su bienestar emocional y su autoestima, lo cual demerita su calidad de vida y la de sus familias: “el cuento que se entregó el día de hoy es una bella historia que busca educar para la detección oportuna del cáncer de mama así como para ofrecer soporte emocional a quienes lo necesitan”.
Por su parte, Rina Gitler Weingarte, presidenta de la fundación Alma, narró la historia de una mujer que hoy de manera valiente enfrenta la enfermedad que podría costarle la vida; por ello, llamó a las mujeres a que se cuiden y fortalezcan las medidas que continuamente emite el sector salud para detectar de forma temprana este padecimiento. Asimismo, hizo una práctica de autoexploración con mujeres y hombres presentes, explicando la forma correcta de identificar anomalías en los senos y mamas.