“CAMBIA TU CIGARRO POR UNA MANZANA”.
INSTITUTO TEMAMAZCALLI ANUNCIÓ SU CAMPAÑA ANUAL.
Declarado en 1987 por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de Mayo se conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco” para informar y concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de este.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, a través del Instituto Temazcalli este día en la Escuela Secundaria Técnica Graciano Sanchez, en la entrada Principal al Municipio, llevará a cabo su campaña anual “Cambia tu cigarro por una Manzana” de manera diferente, pero con el mismo espíritu de crear conciencia entre la población, así lo dio a conocer René Contreras Flores titular del Instituto.
Contreras Flores señaló que el :Día Mundial Sin Tabaco” se dirige a la población adolescente, por ser la más vulnerable a este tipo de consumo y se busca evitar en ellos la manipulación de la industria tabacalera y prevenir el consumo.
El Director del Instituto mencionó que derivado de esta iniciativa, el Instituto Temazcalli proporciona orientación, prevención y rehabilitación a personas con riesgo de consumo perjudicial o dependencia al tabaco a través de dicha campaña, que se suma a las estrategias que fomenten la psicoeducación en la población acerca de los efectos que provoca en la salud el consumo de dicha sustancia.
Justo este 2023 se celebran 23 años de que Temazcalli comenzara “Cambia tu cigarro por una Manzana”. Al día de hoy, se tiene presencia en los 58 municipios de San Luis Potosí. Días previos al 31 de mayo, el personal del instituto comienza con la difusión de la misma a través de carteles en las plazas públicas, centros comerciales y planteles educativos, así como redes sociales con el fin de invitar a la población a sumarse al evento.
El inicio de esta campaña será dentro de las instalaciones de la escuela secundaria técnica Graciano Sanchez centro de canje dónde serán atendidos por personal del Instituto Temazcalli.
Es por eso que el Instituto Temazcalli invita a todos los medios de comunicación a sumarse a la difusión, así como a la población en general a crear conciencia de los daños provocados en el organismo como consecuencia de fumar, que van desde enfermedades respiratorias simples hasta cáncer de pulmón.
Cabe señalar que la adicción al tabaco no sólo perjudica a quienes fuman, sino a las personas cercanas, ya sea familia o amigos, lo que se conoce como fumadores pasivos: ellos también están en riesgo de contraer alguna enfermedad por aspirar el humo de tabaco.