DIP. GABRIELA MARTÍNEZ PRESENTÓ JUNTO CON LAS PARLAMENTARIAS, INICIATIVAS QUE LES DAN VOZ A LAS MUJERES QUE PARTICIPAN.
La diputada Gabriela Martínez Lárraga dijo que se ha mantenido trabajando de la mano con las mujeres parlamentarias que fueron elegidas en el 2022, donde se ha creado una agenda legislativa, presentando ante el Pleno del Poder Legislativo, 7 iniciativas y 2 Puntos de Acuerdo que impactan de manera directa en mejorar las condiciones de vida de las mujeres potosinas.
Destacó que esté ejercicio es fundamental para escuchar a las mujeres potosinas, ya que surgen propuestas que se traducen en iniciativas que han sido impulsadas como una respuesta a las necesidades que enfrentan las mujeres potosinas.
Entre las propuestas legislativas destacan: La Ley que conceptualiza la Violencia Vicaria, que obliga a reforzar los modelos de atención y capacitación permanente de las autoridades, mejorando la relación interinstitucional para atender esta modalidad de violencia en contra de las mujeres.
La Ley de Cuidadoras en el Estado, que permitirá proteger a las personas cuidadoras y apoyarlas económicamente, debido a que muchas de ellas se ven obligadas a abandonar su trabajo para poder realizar el cuidado de personas con discapacidad o enfermas.
La iniciativa que permite la inclusión laboral de la comunidad LGBTIQ+; que propone, medidas de protección a las personas trans en sus centros de trabajo.
La ley de participación de la mujer en la política de cambio climático, la cual establece una estrategia integradora para ser tomado en consideración con la seriedad que amerita un problema con efectos locales, regionales, nacionales y mundiales, donde la mujer juega un papel relevante como parte del desarrollo de la vida actual y de las futuras generaciones
La propuesta que exhorta a la Secretaria de Educación a generar información que sensibiliza sobre la educación a los niños, sobre igualdad de género prevención y atención de la violencia la cual busca sentar las bases de mejora de la infraestructura escolar, erradicar las violencias en los centros educativos, así como desarrollar e implementar cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género.
Finalmente, la diputada Gabriela Martínez Lárraga dijo que, presentó iniciativa en coordinación con la Organización Para Chicas (OPC), para que la menstruación se integre como un concepto integral en los planes escolares.