LAS ESCUELAS DEBERÁN IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR
EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE ACUDEN A LA ESCUELA: DIP. ALEJANDRO LEAL TOVÍAS
Con la reciente aprobación del Congreso del Estado para reformar la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, las autoridades de los planteles educativos tendrán la obligación de implementar desde el inicio del ciclo escolar, los protocolos de protección, prevención y seguridad escolar, atendiendo a las características especiales propias de cada centro escolar.
El diputado Alejandro Leal Tovías, promovente de la iniciativa, explicó que, es responsabilidad de las autoridades educativas estatales el promover e incentivar las medidas necesarias para que todas las escuelas cuenten con los protocolos que establezcan las directrices para organizar a la comunidad escolar para su prevención y seguridad.
Para cumplir con dicho objetivo, las autoridades educativas, en colaboración con las instituciones integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, elaboraran el Protocolo de Seguridad y Protección Escolar, de tal manera que cada una de las escuelas tenga conocimiento de las situaciones de riesgo en las que se encuentra y cuente con los elementos indispensables para adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias.
Dichos protocolos deberán ser elaborados acorde a las necesidades en particular para ayudar a la preservación de los bienes muebles e inmuebles, la integridad corporal del personal directivo y administrativo, alumnos y padres de familia, profesores y de cualquier otra persona que acceda a los diferentes espacios públicos y privados.
El dictamen reforma los artículos, 1° párrafo segundo, 8° fracción III, 11 párrafo primero, 21 fracción VI, 28 fracción III, y 29 fracción XVI; y adiciona al artículo 29 una fracción, ésta como XVII, por lo que actual XVII pasa a ser fracción XVIII de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí.